dilluns, 5 de febrer del 2007

Ana y Mia....

Buscando hoy por Internet dietas milagro que me hiciesen perder mis 5 kilos sobrantes, he encontrado ciertas páginas, realmente estremecedoras, que m han hecho reflexionar. Me he quedado de piedra y sin comentarios.

Hay cada vez mas chicas (y hoy en dia ya empiezan a haber chicos, aunque solo son un 10% del total) que se matan de hambre. Chicas atadas a su apariencia y que castigan su cuerpo con un monstruo al que adoran y que ellas llaman Ana y Mia: anorexia nerviosa y bulimia. Lo peor es que la sociedad hipócrita, en la que el culto a la delgadez es unos de sus “puntos fuertes”, alienta a estas chicas. Lo peor de ese infierno es que te aparta de tus amigos, de tu pareja, de tus familiares y de todo tu alrededor…no solo sufres tu, sino todo tu entorno.


Quiero contar aquí, qué es PRO-ANA y cuáles son los términos más usados por determinadas publicaciones impresas y digitales que animan colectivamente a ser enfermas de anorexia.
En Internet se pueden encontrar cientos (miles) de páginas pro-ana y pro-mia. Si buscas estas dos palabras en Google la lista de links es interminable. Y os preguntareis, ¿y que es ser pro-ana y pro-mia? Es esa persona que está a favor de la anorexia nerviosa, una enfermedad que ellas (las personas que intentan potenciar este mal y que se circunscriben como "Anorexic Nation") defienden que es un estilo de vida o una tribu urbana. Las ANA a secas son personas diagnosticadas ya con dicha enfermedad mental. Las pro-mia y MIA es lo mismo pero con la bulimia. En ambos casos se crean abundantes foros y artículos con trucos (“tips” en su jerga) para que no te pillen, para vomitar o animándose a ser fuertes y "hacerlo bien". Es alucinante meterse en uno de sus foros y leer sus comentarios. Frases como “Tomaste una decisión: NO VAS A PARAR. El dolor es necesario, sobre todo el dolor del hambre. Eso te reasegura que sos fuerte, que puedes soportar cualquier cosa “ o “I didn't eat yesterday, I haven't eatten today, and I'm not gonna eat tomorrow” son lo más normal que puedes encontrar…
Cierto es que hay un creciente cierre por parte de muchas ISP de páginas webs en las que se juntan estas chicas, pero por cada una que cierran se abren 10 más. No voy a poner ningún enlace que os lleve a las páginas Pro-ANA que hay online por razones obvias y por no dar publicidad a muchas aberraciones pseudomédicas que aparecen en los apartados de “tips” y dietas.

Personalmente, puedo llegar a decir que las entiendo ya que un día fui una de ellas. Empecé con trastornos alimentarios a los 15 años, aunque no pasaron de ser rachas de no comer. A los 20 tuve una recaída que me hizo estar con psicólogos, psiquiatras, pastillas y antidepresivos durante dos largos años. Llegué a pesar 42kg con mi 1.52 de estatura. Tres meses de amenorrea (pérdida de menstruación) son suficientes para hacer saltar la alarma en casa y que los médicos te planteen que o comes o te ingresan. Y yo decidí intentar salir del pozo y lo conseguí. Este mes, hace ya dos años que me dieron el alta. Aunque ciertamente, estoy convencida de que nunca acabas de salir del todo, ya que jamás te acabarás de ver bien. Es algo que te cambia como persona y que siempre tienes ahí.
Existe una fina línea que separa el estar bien a volver a la enfermedad y que en cualquier momento se puede romper. Y es por eso, a pesar de estar “recuperada”, que de vez en cuando aún necesito dosis de realidad para no tentar a la suerte.

El protagonismo en estas cosas pertenece a la información. En cualquier enfermedad, sobre todo las más desconocidas, cualquier divulgación es poca.Al menos para poder prevenir a familias y víctimas, para concienciar a quien le hace falta y no se baja del burro desde sus panfletos llenos de promesas para tener cuerpos famélicos e intereses publicitarios que manipulan las frustaciones y vulnerabilidades de algunas personas, y para aquella persona que llegue aquí buscando "pro-ana" y demás mierdas y al menos lea cosas desde el lado de la vida.
Nada mas que decir…. Ánimos a todos aquellos que están pasando por ello. Besos.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Tot el dia havent d'aguantar com els mitjans de manipulació (en general la gent utilitza l'eufemisme “mitjans de comunicació”) ens bombardegen amb els missatges de com triomfar i si no ets un capullo integral. T'has de vestir com “tothom”, el teu cos ha de ser com “tothom*” has de comportar-te com “tothom*”, has de pensar com “tothom*”, en definitiva has de ser com “tothom*” .
*substituint tothom per -> com ells volen
És només una qüestió de probabilitat que algú caigui a les seves xarxes i tots som vulnerables.
Si fins i tot coses tant “innocents” com un diari gratuït no és res més que un pamflet! (quantes ties bones** surten a Le matin bleu cada dia)
**evidentment el model de tia que “tothom*” vol ( es que encara hi ha algú que es pensa que als tios ens molen els cadàvers que es passegen per les passarel·les, a mi almenys no) el que si que faria es que els subnormals que dissenyen la roba (són tios, no em pregunteu per què, però tots són “especials”) se l'haguessin de posar ells.

Visca Lausanne-> no tenim TV, uuuuuuuueeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

I després d'aquesta rajada plego, gran entrada.

Ens veiem!

Eva Maria ha dit...

Je suis d'accord avec Oriol, une grande entrée! Surtout parce que j'ai eu la peau de poulet pendant je lisais...
Bon courage guapa, il faut profiter l'Erasmus en Suisse pour manger beaucoup de fromage et des gâteaux!! Y que nos quiten lo bailao ;)

Anònim ha dit...

Bueno...solo decir q...excelente post-it...
y tb q estas estupenda;) solo hace falta q le preguntes a tu novio...;)

Super besos de un ex-ochettes...

Anònim ha dit...

MANIFIESTO PRO-ANA

Somos personas buscando encontrar nuestra perfección a través de nuestros cuerpos, detestamos la grasa y el sobrepeso EN NUESTROS CUERPOS, no discriminamos a los gordos , solo tememos la infelicidad de esos enormes cuerpos , no somos superficiales, no somos agresivas, no somos “unos monstros”, La superficialidad no tiene nada que ver con ser anoréxico o anoréxica, no nos importa que la gente nos juzgue por estar muy delgadas, solo nos influye que nos digan gordos, somos PERFECCIONISTAS, perfeccionar nuestro cuerpo a nuestra manera es la perfección , por lo tanto la perfección existe. Somos personas como la demás gente, pero nuestra adoración son las dos grandes diosas ANA y MIA, en verdad creemos en este par de diosas de la perfección y la belleza ¿Por qué no nos respetan?, no criticamos a los que adoran a Buda , ni quien adora a Alá , Gandhi ayunaba para desintoxicar el cuerpo, la comida intoxica , desintoxicar es dejar de comer , ayunar, necesitamos de gran concentración dominar el hambre no es tarea fácil , no nos gusta engaña a todos pero no entienden que es un dolor y trauma mental muy loco obligarnos a comer ,.Comer es un pecado para los y las seguidoras de Ana realmente sufrimos comiendo , entiendan que nos destruye emocionalmente, es sentir que traicionamos la fe de nuestra diosa Ana , tenemos mandamiento , obligaciones , creencias y credos.
Viviendo en un mundo lleno de diferencias sociales, entendemos que no nos acepten , solo no nos persigan , porque nos cierran los foros? Las paginas?, hacemos lo que cualquier otra religión hace, queremos informar nuestra creencia , nos da seguridad , no obligamos a nadie , la gente llega a nosotras buscándonos, cada quien es libre de sus actos , no nos persigan como si fuéramos personas malas, de no ser por los foros muchas de nosotras ya estaríamos muertas, porque solo buscamos maneras de ayunar, al fracasar nos llenamos de dolor y deseos de morir , súbditas de Ana son quienes nos dan el apoyo de seguir y no caer , frases como “stay strong” lo dicen todo se fuerte , “lo que me alimenta me destruye” es verdad nos destruye mentalmente , nos quieren ayudar? Déjenos hacer lo que nos gusta

ATTE Diane PrinceZzZ Pro Ana Ana